Tegucigalpa, 15 de marzo. Quiero reconocer que el Partido Nacional siempre se interesó en celebrar un proceso electoral interno transparente, destacó Luis León, director en Honduras, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).
El alcalde capitalino Nasry «Tito» Asfura, precandidato de «Unidad y Esperanza» es el virtual ganador de las elecciones primarias dentro del Partido Nacional celebradas ayer en todo el país, de acuerdo a los primeros resultados a boca de urna divulgados.
Se enfrentó a «Juntos Podemos», de Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.
En ese orden, el analista reveló que “los observadores que tuvimos en Olancho fue a petición del presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) Reinaldo Sánchez”.
Admitió que “ya se observaba que la plataforma arrolladora de “Tito” Asfura estaba respaldada por 42 diputados nacionalistas, así como una base sólida de liderazgo municipal y departamental”.
“Lo que se pone en la palestra pública es que Papi a la orden es un candidato atípico del Partido Nacional, ya que no es el clásico dirigente, además tiene un cierto encanto ciudadano que también suma mucho”, afirmó.
Propuesta
“Le corresponde al Partido Nacional crear una propuesta creativa alrededor de su candidato, además que los nacionalistas están conformes con los resultados”, agregó.
“Lo que les queda ahora a los nacionalistas es trabajar en el marco de esa imagen, de un candidato muy cercano al pueblo y que puede ser un revulsivo para su partido el cual como es lógico, ha tenido un desgaste en los últimos 10 años debido a los señalamientos”, según el experto.
“En definitiva, lo que pasó el domingo es que el pueblo hondureño se volcó a las urnas y votó. Lo menos que deben hacer las instituciones políticas es respetar ese sufragio”, concluyó León.
COMENTARIOS