El Parque Herrera, es un sitio muy fácil de acceder ya que está ubicado en la parte más oeste del centro de Tegucigalpa. En este lugar bonito te puedes ir a relajar un momento y sacarte bonitas fotos.
El Parque Herrera, fue construido en memoria del primer jefe del estado de Honduras, Don Dionisio de Herrera en el gobierno de Tiburcio Carías en el primer tercio del siglo XX. En su fundación, comenzó con un busto y una fuente, a lo largo de los años ha tenido cambios pero hasta hoy son minúsculos.
Fundación
En 1915 tras la construcción del Teatro Nacional frente a la edificación de un predio que pertenecía a la Plaza de El Calvario en el Barrio Abajo, se colocó en un jardín el busto de mármol del primer jefe de estado de Honduras Dionisio de Herrera, llamándose desde entonces “Parque Herrera”.
Según documentos el nuevo jardín atraía a tortugas por una pileta que se encontraba al pie del busto y los visitantes las alimentaban con migajas de pan.
Administración Carías
En 1942 durante la administración de Carías el parque fue reconstruido y finalizado por el arquitecto mexicano Agusto Morales Sánchez, mismo que remodeló el Parque La Concordia a finales en los años treinta del siglo pasado.
El jardín fue “diseñado” con escaleras y balaustradas como elementos característicos.
BID
A lo largo de los años esta zona fue olvidada pero en el año 2003, un proyecto auspiciado por el BID apuntó a rehabilitar el sector de El Calvario, área donde se ubica el jardín.
Para ese entonces era un vecindario virtualmente abandonado y peligroso. El parque también fue rescatado recuperando su encanto y significado histórico.
Hasta la fecha el parque Herrera es un sitio activo que atrae a familias, parejas, jóvenes y retirados.
COMENTARIOS