EL VATICANO. El Papa Francisco, nombró por primera vez a una mujer como subsecretaria de Estado en “El Vaticano” de la sección para Relaciones con los Estados y ocupará un alto cargo en la nación representante de la iglesia católica.
Se trata de la abogada italiana Francesca Di Giovanni, quien tendrá como responsabilidades el sector diplomático y las relaciones multilaterales, según informó el Vaticano.
Sin embargo, su cargo dependerá del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. En ese sentido, Di Giovanni en declaraciones al diario del Vaticano, valoró el hecho de que sea la primera mujer que ocupa un puesto de ese nivel en la Secretaría de Estado.
El Papa: «signo de atención hacia las mujeres»
El Santo Padre, manifestó que, “he tomado una decisión innovadora, ciertamente, que más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres».
Al mismo tiempo, consideró que «la responsabilidad está ligada a la tarea, más que al hecho de ser mujer».
«Una mujer puede tener ciertas aptitudes para encontrar puntos comunes, para cuidar las relaciones al dar importancia a la unidad. Espero que el hecho de que sea mujer pueda reflejarse positivamente en esta tarea, aunque son dones que ciertamente también encuentro en mis colegas varones«, declaró.
Pocas mujeres son las privilegiadas
En el último número del suplemento mensual «Donna Chiesa Mondo» del Observatorio Romano denunció que cerca de 950 mujeres que trabajan en el Vaticano, aunque tienen igual salarios que los hombres; muy pocas ocupan puestos de responsabilidad y de alto nivel de gestión.
Su vida
La nueva subsecretaria tiene 66 años, labora en esa dependencia en funciones subalternas hace 27 años. Pero a partir del nombramiento de “su Santidad” tomará la batuta en ese ministerio.
Nació en Palermo, Italia en 1953, actualmente tiene 66 años de edad y es una profesional del derecho. Completó su práctica notarial y trabajó en ese momento en el sector jurídico administrativo.
Además, laboró en el ámbito multilateral, especialmente en las áreas de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario comunicaciones, derecho internacional privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo.
COMENTARIOS