El nuevo Gobierno israelí se resiste a llegar y su formación será el domingo

El nuevo Gobierno israelí se resiste a llegar y su formación será el domingo

Jerusalén, Israel.- La toma de posesión del nuevo Gobierno israelí, se aplazó al próximo domingo por petición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, inmerso en disputas para repartir ministerios entre miembros de su partido Likud y sus socios.

Esto retrasa, por segunda vez y en esta ocasión en el último minuto, la ceremonia de juramento del Ejecutivo unitario, entre Netanyahu y el centrista Beny Gantz, que debía sacar formalmente al país del bloqueo político más largo de su historia.

El bloqueo comenzó en diciembre de 2018 con la disolución del Gobierno de coalición de Netanyahu. Desde entonces, Israel ha estado gobernado por un gabinete en funciones, y necesitó tres elecciones y una pandemia para que el apodado Bibi y Gantz -hasta hace poco rivales- alcanzaran un pacto para gobernar conjuntamente.

Fue un acuerdo que tardaron semanas en alcanza y que ha implicado cambios sustanciales en la Ley Básica -con rango constitucional- para adoptar un singular sistema de Gobierno, en el que Netanyahu gobernará en el primer año y medio tras lo cual le sucederá Gantz.

Estos cambios han provocado numerosas críticas de la oposición, la intervención del Supremo y cierto descontento ciudadano.

UN EJECUTIVO QUE SE RESISTE A LLEGAR

Cuando todo ya parecía resuelto para la toma de posesión definitiva, las dinámicas de poder propias de la política israelí retrasaron la formación del Ejecutivo. La ceremonia, que se anunció para este miércoles y se pospuso hasta hoy, ha sido nuevamente aplazada.

El país asumía que Bibi juraría su quinto mandato como primer ministro -su cuarto consecutivo-, pero nuevas trabas en la asignación de carteras ministeriales se lo impidieron.

Con todos los preparativos dispuestos, Netanyahu debía comparecer en el Parlamento para presentar la composición de la coalición y las líneas gubernamentales, en una sesión (prevista para las 13.00GMT) en la que una mayoría de 72 diputados de 120 votaría a favor del nuevo gabinete para concluir con el juramento de los cargos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0