El presidente Juan Orlando Hernández afirmó este día que las fuerzas de seguridad del país “tienen tres semanas asestando golpes importantes al narcotráfico y al crimen organizado”, luego del último decomiso de una narcoavioneta proveniente de Sudamérica en la zona sureste de Ahuas, Gracias a Dios, y en la que se encontraron 16 fardos de supuesta cocaína.
“No importa la hora ni el lugar, nuestras fuerzas de defensa y seguridad siempre están allí para proteger al pueblo hondureño. Durante este año hemos dado golpe tras golpe al crimen organizado”, dijo en una parte de su mensaje emitido por la red social Twitter.
Luego añadió: “Tres semanas seguidas con golpes contundentes en la zona de la Mosquitia, #HondurasConHechos”.
De esta forma, el mandatario alabó las capacidades y el trabajo sin descanso de parte de los aparatos de seguridad de Honduras, y más cuando se toma en cuenta que al narcotráfico no lo detiene la pandemia, pero sí se ha estrellado contra las fuerzas de seguridad y defensa del país, luego del aseguramiento realizado hoy a la avioneta en la zona sureste de Ahuas, Gracias a Dios.
Sépalo
En operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y agencias especializadas de países aliados en la lucha contra el narcotráfico, se interceptó una narcoavioneta que venía con procedencia de Suramérica y que fue asegurada cuando ya estaba en tierra. Se presume que de la aeronave se pretendía transportar al interior del país, 16 fardos de supuesta cocaína.
Una segunda avioneta que también pretendía aterrizar en Honduras, se desvió hacia Guatemala, donde es buscada de manera intensa por autoridades locales.
Empero en el sector sureste de Ahuas, Gracias a Dios, las fuerzas especiales en horas de la madrugada de este domingo, aseguraron la aeronave y su cargamento. En la misma se encontraron 16 fardos de supuesta droga, 10 al interior de la avioneta, y seis más en lugares aledaños.
Además de los fardos de supuesta droga, también se encontró un fusil AK-47, un cargador para fusil, una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros marca Girsan, así como un lanza granadas 40 metros.
Se superaron los decomisos de 2019
El trabajo de los escudos terrestres, aéreos y marítimos en 2020 ha permitido sobrepasar las cifras de confiscaciones de drogas, en lo que va de estos 8 meses, y en los que se incluyen cinco meses y medio de pandemia.
Para el caso, si bien en 2019 se incautaron 2,218.9 kilos de cocaína, en 2020, se ha logrado superar la cifra al incautar mediante diversas operaciones, 2,241 kilos, más los 16 fardos de esta última aeronave asegurada hoy.
Asimismo, los escudos terrestres de seguridad, han destruido en 2020 un total de 23 pistas de aterrizaje clandestinas, evidenciando que los cuerpos de seguridad han enfrentado una lucha sin igual contra el crimen organizado.
Como lo dijo en su momento el presidente Hernández, “a los delincuentes, se les terminó la fiesta”, y por eso hoy “Honduras ya no es tierra fértil para los delincuentes».
COMENTARIOS