El Museo para la Identidad Nacional, un  patrimonio cultural de Honduras

El Museo para la Identidad Nacional, un patrimonio cultural de Honduras

El Museo para la Identidad Nacional (MIN), es un lugar  de antropología  que fue fundado  en el año 2006  y  esta   localizado en el  casco histórico de Tegucigalpa, la capital  de Honduras.

El  edificio construido en el siglo XIX, está ubicado en dónde funcionaba el antiguo Palacio de los Ministerios y hoy en día su finalidad es fomentar la cultura y el arte en cada una de las personas que visitan este lugar. El MIN es considerado uno de los museos mas importantes de Centroamérica, gracias a  la investigación, conservación y divulgación de material   histórico de los humanos que han poblado Honduras desde la era prehispánica hasta la época contemporánea.

El MIN se ha convertido en  una institución  de gran valor  histórico y sin fines de lucro. Antes de la pandemia, estuvo   permanentemente abierta al público con el fin de contribuir con la educación  por lo que fue declarado patrimonio cultural.

El museo cuenta con cuatro guías permanentes, los que instruyen al visitante en un recorrido extenso por diversas  salas como la de “Copán Virtual”, que transfiere los conocimientos y las vivencias de la civilización maya, así como por amplios salones de exhibición permanente y temporal en donde se hace el uso de la tecnología.

El ingreso general  es de 100 lempiras, para las personas de la tercera edad y grupos el valor es de 50 lempiras, es importante recordar que las escuelas y colegios públicos realizan su visita de forma gratuita, el único requisito es realizar la reservación para que los guías puedan atenderlos de la mejor manera por toda la sala permanente de la historia de Honduras.

Foto: Cortesia: MIN

Cortesía: Estilohn

En dichosos salones el visitante  encontrará objetos prehispánicos de la zona de Copán, de la Mosquitia y de arte religioso y colonial.

A lo largo de sus 14 años de fundación, el MIN ha sido sede de importantes eventos y coloridas exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Además, ha sido un lugar para  impartir talleres que ayudan a potenciar el talento de aquellos niños  que muestran su interés por el arte.

 

Foto cortesía: MIN

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0