El gobierno de Xiomara Castro estaría nombrando la tarde o noche de este viernes a Humberto Meza Casco como gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Meza es Ingeniero Electricista con maestría en Sistemas Electrónicos de Potencia.
El nuevo gerente posee una experiencia de 15 años en la ENEE y fue auditor técnico de la primera junta interventora de la estatal en 2006. El profesional, originario de San Francisco de La Paz, Olancho, sería juramentado este mismo viernes por las autoridades.
El nombre de Meza Castro trasciende horas después de que el dirigente sindical Ángel Hernández pidiera al gobierno que para gerente de la estatal se nombre a un ingeniero técnico que conozca el rubro. «Debe ser un técnico, no un político Meza es Ingeniero Electricista con maestría en Sistemas Electrónicos de Potencia. de escritorio», apuntó.
“La ENEE necesita y merece un gerente que conozca el rubro, que conozca salidas, que traiga alternativas de abaratar los costos de generación”, dijo el sindicalista.
Hernández lamentó que ha existido un retroceso en la empresa, debido al nombramiento en el pasado de gerentes que no manejan el rubro.
El sindicato de la quebrada empresa nacional espera que el nuevo gerente venga a revisar los contratos de la Enee con la Empresa de Energía Honduras (EEH) y con las empresas de generación de energía.
Estatal en quiebra
Más de L 1,540 millones dejó de percibir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) entre 2018 y 2019 por concepto de amnistías y condonaciones, según la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de la investigación denominada “¡Borrón y cuenta nueva!, iniciativa legislativa perjudicial para la ENEE”.
El CNA cita en su informe que el Congreso Nacional, mediante el Decreto n.º 129-2017, aprobó el proyecto de ley denominado: “¡Borrón y cuenta nueva!”, iniciativa presentada por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014- 2022) con ampliaciones contempladas en los Decretos Legislativos n.º 51-2018 y n.º 26-2019.
Tras su publicación, entra en vigor un compendio de amnistías que permite a los usuarios/clientes de la ENEE pagar sus obligaciones por el servicio de energía consumida sin intereses, multas y otros cargos, con arreglos de pago hasta por un período de tres años.
COMENTARIOS