La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta dijo que si se aumentaba el número de casos confirmados de coronavirus se podría dar un retroceso en la apertura inteligente.
“La vigilancia de los indicadores epidemiológicos era parte del plan. Si aumentaba el número de casos y hospitalizaciones se podría dar un retroceso para permitir la estabilización de los servicios de Salud”, indicó Huerta.
Esto es el seguimiento de los indicadores –agregó-, lo que el comportamiento del virus va indicando a las autoridades. “El impacto más fuerte lo vamos a ver en unas dos semanas”.
Por otro lado, mencionó que la OPS investiga permanentemente los estudios controlados en el mundo para determinar ciertos productos médicos que no dan los resultados esperados.
Reconoció que no hay un tratamiento específico para la Covid-19, bajo protocolos médicos controlados y aprobados por un Comité de Bioética.
La OPS retiró la hidroxicloriquina del estudio Solidaridad en la etapa de gravedad de la persona, con base a los estudios y compilación de datos y se ha recomendado no usar la Vermectina.
“Que no se utilice porque no tienen ningún beneficio para mejorar la situación del enfermo por Covid-19”.
Siempre estamos mandando recomendaciones y advertencias –continuó-. Reconocemos que los gobiernos son autónomos y tienen la prerrogativa de usar o no un medicamento.
“Si los medicamentos están dando buenos resultados, es bueno que pongan a la vista la evidencia para aportar a la ciencia. Se hacen recomendaciones técnicas”.
COMENTARIOS