El gerente del Instituto Hondureño de mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, manifestó que pese al incremento del precio al quintal del maíz, se descarta desabastecimiento del grano en el país.
No obstante, el funcionario aseguró que los 750 lempiras que cuesta la carga de maíz es un precio que todavía está dentro del rango establecido, ya que el IHMA paga 800 lempiras por carga al productor.
“Hay épocas de precio bajo y épocas de precio más elevado, el precio bajo se da cuando tenemos producción nacional, la producción nacional, tanto de frijol como de maíz va desde los meses de agosto haya marzo del año siguiente, en el caso del maíz, en este momento no tenemos producción porque salió entre los meses de febrero y marzo”, explicó.
“Ahorita lo que tenemos es lo que salió de postrera, todavía maíz que salió de primera, ya que tuvimos una producción de más de 9 millones de quintales, eso es bastante”, manifestó.
“También importamos bastante maíz desde el año 2006 para compensar la cantidad que nosotros necesitamos para el consumo de maíz, necesitamos unos 15 millones de quintales y nuestra producción anda entre 9 y 11 millones de quintales”, manifestó.
“Por eso vemos que aunque el precio se eleve un poco nunca hay escasez porque ahorita se está comercializando maíz que viene de Estados Unidos”, indicó.
Precio
Gómez mencionó que “lo que hay que revisar es que el precio no se vuelva injusto para el consumidor”.
“Hay que aclarar algo, ahorita se está cotizando la carga de maíz alrededor de 750 lempiras, 380 lempiras el quintal, el IHMA paga 400 lempiras por quintal, por lo que el precio actual en el mercado está dentro del rango”, afirmó.
“Solo sacamos 10,000 quintales al mercado y este problema se soluciona, pero el precio es aceptable”, agregó.
COMENTARIOS