El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que el Huracán IOTA ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir Simpson.
Actualmente el fenómeno se encuentra ubicado a unos 205 kilómetros al Este-Sureste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 265 Km/h y ráfagas aún más altas; continúa desplazándose hacia el Oeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua a una velocidad promedio de 17 Km/h.
IOTA entraría a suelo nicaragüense en horas de la noche de hoy lunesy se desplazará por la zona norte de Nicaragua, también se espera que continúe con su rápido fortalecimiento en las próximas 12 horas antes de tocar tierra en la costa noreste de Nicaragua, a unos 25 km al Norte de Bilwi (Puerto Cabezas), manteniendo la categoría 5.
A partir de este día las bandas de circulación asociadas al ciclón tropical IOTA producirán lluvias y chubascos intermitentes, variando su intensidad en el transcurso del día en gran parte del litoral caribe, Islas de la Bahía, norte de Olancho y sectores del departamento de Yoro, los acumulados más importantes se esperan en Gracias a Dios y Colón.
La trayectoria prevista por los modelos de predicción numérica indican que este fenómeno, ingresará al territorio hondureño el martes por la tarde al sur del departamento de Olancho, ya degradado a Tormenta tropical.
Las condiciones de oleaje de 10 a 12 pies a partir de la tarde del lunes y condiciones de vientos con fuerza de huracán o sea superiores a 120 Km/h, mantienen en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca en el departamento de Gracias a Dios, así mismo, para todo el literal caribe hondureño e Islas de la Bahía, se ha emitido vigilancia de tormenta tropical, esperando oleajes de 4 a 6 pies con máximos de 8 pies y vientos con fuerza de tormenta tropical es decir entre 63 a 118 Km/h.
Se aclara que como los protocolos meteorológicos lo establecen, estos avisos podrían ser descontinuados o emitir en nuevas áreas de ser necesarios a través del Centro Nacional de Huracanes.
COMENTARIOS