El Gobierno de la República de Honduras respondió este martes mediante un comunicado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con relación a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
La ONU advirtió que Honduras debería realizar “un análisis desde la perspectiva de derechos humanos, permite sugerir que el diseño constitucional y legal, así como la implementación de las ZEDE en Honduras, pone en riesgo el goce pleno de derechos humanos de todos y todas las habitantes”.
Además, clamó que el 35 por ciento del territorio de Honduras quedaría a la disponibilidad del régimen especial de las ZEDE como las zonas de baja densidad de los departamentos contiguos al Golfo de Fonseca y el Mar Caribe: Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.
Ante ello, las autoridades del actual gobierno, que es el que impulsó y aprobó las Zedes en la nación, señaló que Honduras como Estado soberano toma decisiones en estricto respeto de la Constitución de la República y de su marco legal interno, con el propósito de garantizar el bienestar económico y social del pueblo hondureño.
De la misma manera, el texto especificó que el país cumple con los compromisos internacionales que ha asumido en su condición de Estado Parte de los nueve (09) tratados del Sistema de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.
«Es deber del Gobierno, en su ejercicio del derecho a la autodeterminación, buscar alterativas. Para superarla crisis económica que afecta al país, agravada por la COVID-19 y los efectos del cambio climático, como los causados por las tormentas tropicales ETA e IOTA, siendo las ZEDE una oportunidad para generar nuevas fuentes de empleo, atraer la inversión nacional y extranjera», justificó el documento emitido por el gobierno.
COMENTARIOS