En el año 1933 los nazis incautaron una famosa pintura judía que desde ese entonces fue buscada tanto por los dueños como por autoridades judiciales.
Para dar con su paradero tuvo que actuar el FBI quien la recuperó en un museo en el norte del estado de Nueva York.
La obra “Winter” (Invierno), del artista estadounidense Gari Melchers, fue parte de la colección del Museo Arkell en Canajoharie hasta el 10 de septiembre del 2019, según documentos de la corte federal.
Según revelaron, la recuperación es parte de un esfuerzo internacional por encontrar obras de arte robadas por los nazis tras su ascenso al poder.
Sépalo
El editor y filántropo alemán Rudolf Mosse inicialmente adquirió la pintura en 1900, en la Gran Exhibición de Arte de Berlín.
El gobierno nazi la incautó luego que Felicia y Hans Lachmann Mosse, huyeron de Alemania a principios de 1933 y dejaron la extensa colección de arte de la familia, que fue puesta bajo la administración del estado, según los fiscales federales.
Los nazis habían perseguido a los Mosse por ser judíos y por su afiliación con el Berliner Tageblatt, un periódico crítico del partido, según los documentos de la corte.
1934
Cuenta la historia que, Bartlett Arkell, el primer presidente de la Beech-Nut Packing Company, compró la pintura en una galería en Nueva York en 1934 para su colección personal y la obra pasó después a ser parte de la colección del museo que lleva su nombre, a 80 kilómetros al noroeste de Albany.
Suzan D. Friedlander, directora ejecutiva y principal curadora del museo, dijo en un comunicado que los dirigentes de la institución estaban “por supuesto muy molestos al enterarse de la historia de la incautación de la pintura por los nazis a la familia Mosse”.
El museo renunció a todos los derechos del cuadro, ahora conocido como “Skaters” (Patinadores) o “Snow” (Nieve).
La pintura permanecerá en la oficina del FBI en Albany hasta que se reúna con la familia Mosse.
COMENTARIOS