El extraño discurso de Kim Jong-un que sorprendió a los norcoreanos

El extraño discurso de Kim Jong-un que sorprendió a los norcoreanos

El dictador norcoreano Kim Jong-un admitió -en un extraño discurso que sorprendió a propios y ajenos- que sus planes de desarrollo económico fracasaron, al inaugurar el primer congreso del partido único gobernante en cinco años, informaron los medios estatales este miércoles. El mensaje del Líder Supremo repercutió tanto en el interior de Corea del Norte como en los países vecinos que vieron una admisión inédita en el autócrata de 36 años.

En el discurso de apertura del congreso que comenzó el martes, Kim dijo que “casi todos los sectores se quedaron muy por debajo de los objetivos establecidos” en virtud de un plan de desarrollo de cinco años pretendido en el congreso de 2016, según la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA, por su siglas en inglés).

“Debemos promover y expandir más las victorias y los éxitos que hemos obtenido a costa de sudor y sangre, y evitar que se repitan las dolorosas lecciones”, dijo.

El Congreso del Partido de los Trabajadores -uno de los espectáculos de propaganda más grandes del régimen norteño- está destinado a ayudar a Kim a mostrarle a una nación preocupada que él tiene el control firme y también a impulsar la unidad detrás de su liderazgo frente al COVID-19 y otros crecientes desafíos económicos y humanitarios, como la falta de alimentos en gran parte del territorio.

Sin embargo, algunos observadores se muestran escépticos de que el congreso dirigido por etapas encuentre soluciones fundamentales a las dificultades de Corea del Norte, muchas de las cuales se derivan de décadas de mala gestión económica y la búsqueda precipitada del dictador de afrontar un costo plan nuclear que está llevando a la ruina a la nación.

Tomada de Infobae 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0