El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, aseguró hoy que se debe mantener un orden con las medidas de bioseguridad para continuar con la reapertura inteligente de la economía.
Debido al bajo índice de contagios por Covid-19, las autoridades han dado luz verde para la reapertura económica de manera gradual.
En ese sentido, Moncada destacó que es responsabilidad de cada ciudadano, trabajador y empresarios acatar las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
“Hemos ido mejorando en el manejo de la pandemia y eso nos ha ayudado en la reapertura gradual. Esperamos que sigamos manteniendo un orden, una autodisciplina en todas las medidas de bioseguridad, las empresas están poniendo de su parte para que la economía pueda reactivarse en todos los sectores, micro, pequeño, mediano, los informales y los grandes”, manifestó.
De la misma manera, Moncada consideró que retornar a la normalidad no será fácil, ya que la pandemia sigue contagiando y matando a muchas personas.
“Tenemos que seguir tomando las medidas de distanciamiento, usar la mascarilla y que se fortalezca la capacidad del sistema sanitario para tender a la población”, señaló.
Solicitan suspensión de pagos de tributos
Por otra parte, el empresario aseveró que el Gobierno debe apoyar con la suspensión de pagos de tributos de las empresas para que estas puedan obtener liquidez y poner a funcionar sus negocios.
“Se está hablando de pedir una moratoria al pago de los impuestos que se vence el 30 de agosto, veremos que dice el Congreso de la República. Hay mucha gente que tiene problema de liquidez y dar una moratoria a los impuestos constituiría un alivio”, recalcó.
No obstante, es consciente de la necesidad del Estado de recibir los tributos a tiempo, ya que de esto depende la ejecución del presupuesto que se debe ejecutar.
“No queremos afectar ese ejercicio del Gobierno, aunque estoy a favor de un achicamiento del presupuesto y adecuarse a los ingresos fiscales que está teniendo”, concluyó.
COMENTARIOS