TEGUCIGALPA, HONDURAS. El criminólogo, Gonzalo Sánchez, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que el Estado no tiene nada que ver con las ultimas ejecuciones a supuestos extorsionadores que se registran a nivel nacional.
Lo anterior, después de las múltiples ejecuciones en las que los victimarios dejan un rotulo sobre el cuerpo de las víctimas en la que se lee: “Extorsionador. Punto. Com”.
Sánchez explicó que la modalidad de encostalados no es nueva y que la única razón es el crimen organizado por lo que no cree que haya participación de otros sectores.
Son conflictos entre las mismas estructuras criminales en su pelea por los territorios que buscan intimidar no solo a la población, sino a las demás organizaciones; también, pueden ser pistas falsas para distraer, confundir o desviar las investigaciones, agregó.
Asimismo, el experto en esos temas recomendó que la Secretaría de Seguridad debe tener un equipo especializado para fortalecer la prevención y definir como se va a proteger a la ciudadanía.
“Es un monstruo de mil cabezas que dejaron fortalecerse. Por el número de participantes y la capacidad económica que tienen se le hace difícil a los órganos de seguridad del Estado combatirlo”, concluyó.
COMENTARIOS