TEGUCIGALPA, HONDURAS
El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez dijo este jueves que el crimen nunca va a desaparecer, al tiempo que recordó un expresidente de Honduras está preso en Estados Unidos precisamente por los tentáculos de la criminalidad.
Sobre el atentado esta semana al abogado Iván Martínez, refirió que “la vida del profesional del derecho fue salvada por un miembro de la Policía Nacional que lo resguardaba, él repelió el ataque y afortunadamente nadie falleció en el incidente”.
Reconoció lo complejo de la violencia y la criminalidad, “el caso está muy avanzado, la DPI está haciendo lo propio para realizar las capturas”.
Destacó que 50 municipios del país no registran violencia criminal, mientras 152 registran de 1 a 5 homicidios en el año, lo que demuestra que un altísimo porcentaje de zonas en Honduras la incidencia es muy baja.
Sánchez mencionó que hasta este momento la tasa de homicidios es cuatro puntos menos con respecto al año pasado.
Cuestionado por los resultados de excepción, apuntó: “El crimen siempre va a existir, recordemos que tenemos a un expresidente constitucional de la República de Honduras en Nueva York enfrentando cargos por narcotráfico. El crimen es muy complejo, tiene redes y tentáculos enormes, por lo tanto hay que redoblar esfuerzos para mejorar los niveles, el crimen no va a desaparecer, debemos disminuir su manifestación en la sociedad”.
Sobre las órdenes pendientes de extradición, respondió que los equipos de la Policía buscan a 27 solicitados por delitos de narcoactividad y en su gran mayoría corresponden a solicitudes enviadas a la gestión anterior del cuerpo de seguridad.
COMENTARIOS