Estados Unidos pasó por olas, picos y repuntes de covid-19 a lo largo de la pandemia, y ahora preocupa que el país pueda estar entrando en un nuevo repunte invernal.
A veces los científicos saben qué factores impulsan un nuevo aumento de casos, pero algunos aumentos han sido inconsistentes y difíciles de predecir. Los científicos sospechan que, eventualmente, el aumento y la caída de las infecciones por coronavirus podrían cambiar a un patrón estacional más típico.
A principios del próximo año, las autoridades sanitarias tienen previsto iniciar conversaciones serias sobre cómo podría ser el final de la pandemia y cómo sabremos cuándo hemos llegado a ese punto.
Estados Unidos aún no ha llegado a ese punto.
Hasta este jueves, Estados Unidos registraba una media de 121.084 nuevos casos de covid-19 cada día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esto es un 62% más que hace un mes.
Aunque los casos de covid-19 y las hospitalizaciones en Estados Unidos disminuyeron al final de la oleada de verano, han aumentado en las últimas semanas. Más de la mitad de las nuevas hospitalizaciones del último mes se han producido en los estados del Medio Oeste, especialmente en Michigan y Ohio.
El doctor Laolu Fayanju y sus colegas han tratado a pacientes de covid-19 durante todo el año. Ahora, una vez más, se preparan para una posible oleada invernal.
«Registramos un aumento en nuestras cifras solo en el último mes en todos nuestros 11 centros en el norte y el sur de Ohio», dijo Fayanju, un médico de Oak Street Health con sede en Cleveland, Ohio, a CNN. «Por lo tanto, estamos registrando un aumento».
Los científicos han observado «olas» de infecciones por coronavirus durante la pandemia que fluctúan a través de las regiones de Estados Unidos, pero los factores que impulsan estos patrones de infecciones son complejos.
Aunque nadie puede predecir el futuro, «estamos viviendo un mundo intracovid, y en un mundo pospandémico, creo que lo que veríamos es una infección endémica, no muy diferente a la gripe estacional», dijo Fayanju.
Endémico significa que una enfermedad tiene una presencia constante en una población, pero no abruma a los sistemas sanitarios ni afecta a un número alarmante de personas, como suele ocurrir en una pandemia.
Algunos científicos señalan que los comportamientos humanos, como los viajes, alimentan las olas. Algunos creen que las oleadas son una prueba más de que el covid-19 está en camino de convertirse en una enfermedad endémica estacional, con más casos en los meses fríos de invierno, cuando las temperaturas exteriores bajan y la gente se reúne en el interior.
Otros sostienen que las oleadas estacionales de covid-19 podrían ser más complejas, ya que durante la pandemia ha habido tanto oleadas invernales esperadas como oleadas de verano, menos esperadas.
«Necesitamos más investigaciones para desentrañar todos los factores que pueden relacionar la estacionalidad con los casos de covid-19», declaró a CNN el doctor Hawre Jalal, profesor adjunto de la Universidad de Pittsburgh.
Pero hay una cosa en la que muchos científicos están de acuerdo: las infecciones por coronavirus en el futuro podrían seguir ciclos estacionales.
COMENTARIOS