El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este martes para discutir el golpe de Estado en Sudán, a petición de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Estonia, Irlanda y Noruega.
Se espera que el Consejo de 15 miembros celebre una reunión a puerta cerrada por la tarde, después de que su delegación regrese de una visita conjunta a la región del Sahel, según han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia DPA.
Por otro lado, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha expresado este lunes en rueda de prensa la condena del secretario general, António Guterres, al golpe y todas las acciones que puedan “poner en peligro la transición política y la estabilidad de Sudán”.
“La detención ilegal del primer ministro (Abdalá Hamdok), de los funcionarios del Gobierno y de los políticos es inaceptable y contraviene el Documento Constitucional y la asociación fundamental para el éxito de la transición de Sudán”, ha lamentado, al tiempo que ha subrayado que Guterres aboga por la “liberación inmediata” del primer ministro y los “detenidos arbitrariamente”.
Así, ha insistido en que “las partes interesadas de Sudán deben retomar inmediatamente el diálogo y comprometerse de buena fe a restaurar el orden constitucional y el proceso de transición”, al tiempo que ha asegurado que Naciones Unidas “seguirá apoyando al pueblo de Sudán en sus esfuerzos por hacer realidad sus aspiraciones de un futuro pacífico, próspero y democrático”.
El Ministerio de Información ha agradecido este lunes las muestras de apoyo ante “las medidas y decisiones unilaterales adoptadas por el componente militar”, que “carecen de fundamento constitucional y contravienen la validez de la ley, al tiempo que ha clamado por las protestas e “investigaciones” por parte de la Fiscalía sobre “las violaciones denunciadas por los ciudadanos”./Con información de Europa Press.
COMENTARIOS