Yuscarán es una de las ciudades más preciosas de Honduras, ubicada en las laderas de La Reserva Biológica de Montserrat en el departamento de El Paraíso. También es conocida como San José de Yuscarán y está llena de cultura para todas las personas que desean transportarse a la época colonial.
En el área urbana de la ciudad, usted podrá encontrar hermosas casas con estilo colonial y las antiguas instalaciones mineras que representan esa importante actividad que tuvo la ciudad.
El municipio está ubicado a 65 kilómetros de Tegucigalpa y a 317 kilómetros de San Pedro Sula (SPS). De la capital se tardará alrededor de una hora para llegar a este hermoso lugar; sin embargo, de la ciudad industrial usted se demorará más o menos cinco horas con treinta minutos (5.30 horas).
Yuscarán fue fundada en el año 1730; mismo año en el que se descubrieron dos de sus minas famosas llamadas “Quemazones y Guayabillas”. Yuscarán proviene del vocablo indígena mexicano que significa “lugar casa de flores”.
Asimismo, ocupó uno de los emporios mineros de Honduras en el siglo XVIII. Durante ese siglo sus minas fueron explotadas por los españoles quienes realizaron la mayor parte de la arquitectura y diseño de la ciudad.
Pasó a ser la cabecera departamental de El Paraíso en el año 1769 durante la tercera División Política de Honduras y el 14 de marzo de 1979 se nombró como monumento nacional de Honduras.
Atractivos
Museo Casa Fortín (Foto: Hondudiario)
Se pueden destacar un sin número de atractivos turísticos que llaman la atención de miles de viajeros nacionales e internacionales. Ente ellos se encuentra el museo local Casa Fortín, la Reserva Biológica de Monserrat, Minas y Bocaminas y muchos otros más.
El Museo Casa Fortín, se localiza en la antigua Calle del Comercio, en pleno centro de la cabecera departamental de El Paraíso y se presume que su construcción inició a principios del siglo XIX , en sus orígenes perteneció a la poderosa familia Fortín Ordóñez, quienes tenían vínculos con la clase económica y social de Yuscarán por muchos años.
Es imposible dejar de destacar que en esa comunidad se crea una de las bebidas alcohólicas mas famosas de Honduras, el aguardiente o “Guaro” como popularmente se le conoce. La bebida se procesa y se envasa en la destilería El Buen Gusto”, para luego ser distribuida y vendida en todo el país.
Calles empedradas y casas coloniales en Yuscarán (Foto: Hondudiario)
COMENTARIOS