El cohete de comercial chino Kuaizhou-11 realizó este viernes un fallido lanzamiento inaugural que provocó la pérdida de dos satélites de comunicación.
El despegue se llevó a cabo desde el Centro de Lanzamiento Satelital Jiuquan, en el noroeste del país, a las 4:17 GMT. En un video publicado en la Red se aprecia que al menos el primer minuto de vuelo transcurrió sin problemas.
Según reportes extraoficiales, citados por el portal SpaceNews, el vehículo espacial habría efectuado con éxito la separación de la primera y la segunda etapa.
Problemas durante el vuelo
Sin embargo, antes de alcanzar la órbita prevista se produjo un fallo cuyas causas exactas se están investigando todavía, informa la agencia estatal china Xinhua.
El cohete de transporte llevaba a bordo el satélite Jilin-1 para la plataforma de video en línea Bilibi. A bordo se encontraba un segundo satélite, el CentiSpace-1-S2, cuyo predecesor fue desarrollado para mejorar la navegación de órbita terrestre baja.
Lanzamientos fallidos
Kuaizhou-11 es una lanzadera espacial de combustible sólido operada por la compañía estatal china ExPace, con sede en Wuhan, provincia de Hubei.
Tiene un diámetro de 2,2 metros y una masa de despegue total de 78 toneladas, con capacidad para colocar en heliosíncrona de 700 kilómetros una carga útil de hasta 1.000 kilogamos.
Su primer vuelo originalmente fue previsto para 2018. Un año más tarde, durante una prueba del motor de la primera etapa se produjo una explosión.
COMENTARIOS