El club de música electronica Berghain se ha convertido en una galería de arte

El club de música electronica Berghain se ha convertido en una galería de arte

Si te gusta la música electrónica, como a mi, probablemente has escuchado del inigualable y misterioso club Berghain, ubicado entre las zonas de Friedrichshain y Kreuzberg, en la ciudad de Berlin, Alemania. Este club es famoso por muchos motivos, pero principalmente ha logrado destacarse dentro de todos los clubes nocturnos a nivel mundial por:

  • Sus bouncers o porteros rigurosos,
  • Su póliza estricta de fotografías,
  • Sus extensas horas de programación musical,
  • Su arquitectura impactante y ahora
  • Su nueva función como galería de arte

Los Bouncers de Berghain

El legendario bouncer y fotografo Sven Marquardt  (Fuente: Mixmag Asia)

En la imagen se puede apreciar el aspecto alternativo y hasta un poco aterrador de uno de los porteros nocturnos más mencionados en la historia de bouncers a nivel mundial. Sven, además de ser una pieza clave en el ingreso del club Berghain, también representa la diversidad de apariencias que existe en Berlin y pues el mundo entero. ¿Porque es tan riguroso el ingreso? No existe una respuesta correcta pero se cree que el verdadero motivo es por lograr una mezcla adecuada de personas que en su totalidad comparten un sentido de libertad y respeto hacia los demás, ya que los prejuicios no son bienvenidos.

No se permiten fotografías en Berghain

Método para prevenir el uso de cámaras fotográficas móviles

Al momento de ser permitido ingresar al misterioso club, el staff dentro de la primera habitación se encarga de colocarle stickers a los dispositivos móviles de los visitantes. De esta manera advierten a los visitantes de no quitar las calcomanías si no quieren arriesgarse a ser removidos del club por no respetar sus protocolos que protegen la integridad y misterio del peculiar lugar.

Programación larga y curada de música en Berghain

La Mecca del Techno (Fuente: Edm.com)

Cada fin de semana Berghain abre sus puertas para la programación de actos electrónicos en dos jornadas, por así decirlo. La primera siendo de viernes por la tarde/noche hasta el sábado por la mañana. En cambio la segunda, la jornada de fiesta más codiciada, inicia el sábado por la tarde y termina el lunes por la mañana o hasta por la tarde sin interrupciones, es decir que por todas esas horas (approx. 48 horas) hay música sonando y gente disfrutando. Es más, para la celebración del año nuevo del 2018, Berghain decidió lanzar una fiesta de 60 horas continuas… sorprendente.

La arquitectura de impacto de Berghain

Berghain de día, mientras cientos intentan ingresar (Fuente: The Culture Trip)

Este club increíble se encuentra albergado desde los 90s dentro de una antigua planta de electricidad que en lugar de ser demolida fue reutilizada y transformada para poder entretener a cientos de miles de personas desde su apertura. El edificio se encuentra por si solo aunque se encuentre dentro de la ciudad y es quizás por esto que el sonido retumba sin temor a que vecinos se quejen por la conmoción.

Berghain se reinventa como galería de arte

Dentro del nuevo Berghain, la galería de arte temporal. (Fuente: The Guardian)

En un lugar dónde no existe nada predecible como lo es este club, nadie se podía esperar que se les ocurriría para reinventarse y sobrellevar de forma inteligente y creativa esta situación mundial de pandemia. En este caso, el gigante de la música electrónica decidió abrir sus puertas nuevamente hace 6 días pero esta vez  para los que quieran deleitarse de arte creada durante la pandemia por artistas basados en Berlin. Esto, según lo indica la directiva de prensa de Berghain, es una solución que encontraron para poder mantener el enorme edificio y a todos sus empleados. Dentro de la nueva exhibición se presentan artistas renombrados como: Olafur Eliasson, Tacita Dean y Wolfgang Tillmans más otros nuevos integrantes a la escena artística de la ciudad como Shirin Sabahi, Christine Sun Kim y Sandra Mujinga.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0