ESPAÑA
Ya son décadas las que ha pasado el ser humano con un celular en el bolsillo, pues desde la década de los 80, miles de personas empezaron a adquirir estos nuevos dispositivos de comunicación, los cuales desde entonces han sido estudiados debido a su intensa interacción con el ser humano. ¿El último gran resultado de las investigaciones? Un aumento en la posibilidad de desarrollar hipertensión.
Y es que hablar por el teléfono celular podría incrementar hasta un 12% la posibilidad de que desarrolles hipertensión arterial, pues de acuerdo con una investigación publicada por la European Heart Journal, quienes realizaron la investigación con más de 212 mil personas de entre 37 y 73 años, esto se debe al tiempo que pasas con ellos.
¿Por qué hacer llamadas por celular puede ser dañino para el corazón?
Lo conclusión más aterrizada para determinar por qué usar el celular puede causar hipertensión tiene que ver con las llamadas telefónicas, pues aunque esta es una aproximación sustentada por la revista científica, se requieren más datos para poder mencionarlo con completa certeza.
En síntesis, hablar por el celular durante más de 30 minutos a la semana incrementa el riesgo de padecer hipertensión. “Entre más minutos, más riesgo”, señala Xianhui Qin, de la Universidad Médica del Sur (China), ya que los teléfonos emiten niveles bajos de radiofrecuencia, algo que asocia con aumento en la presión arterial tras una exposición de corta duración.
De acuerdo con los datos publicados, el 7 % de los participantes desarrolló hipertensión, de los cuales los usuarios de celulares sumaban riesgo un 7% más que los no usuarios; mientras que los que específicamente hablaban por teléfono más 30 minutos a la semana, resultaron con un 12% más de probabilidades de sufrir hipertensión de nueva aparición.
A estas conclusiones se agregan otras variantes respectivamente ajustadas, como el peso, la edad, el uso de medicamentos e incluso la raza, por lo que la conclusión fue el celular podría no afectar a desarrollar hipertensión, siempre y cuando “el tiempo semanal de llamadas se mantenga debajo de media hora”.
CORTESÍA
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión es el nombre que recibe la enfermedad cuando una persona tiene la presión alta en las arterias del cuerpo, lo cual se traduce en una constante implementación de fuerza por parte de la sangre contra las paredes de las arterias, por lo que “el corazón debe trabajar más para bombear sangre”, señala Mayoclinic.
Tips para disminuir el riesgo de padecer hipertensión
A continuación te presentamos algunos de los consejos que ofrecen instituciones especializadas, aunque la sugerencia siempre es consultar con tu médico, debido a tus condiciones físicas particulares.
- Evita estar arriba de tu peso ideal
- Haz ejercicio
- Mantén una dieta balanceada
- Reduce la sal
- Reduce el alcohol
- Deja de fumar
- Duerme bien
- Reduce el estrés
COMENTARIOS