Tegucigalpa, 4 de noviembre. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) Miguel Aguilar, aseguró que las represas hidroeléctricas Francisco Morazán (El Cajón) y Patuca III no representan ningún peligro para sus respectivas comunidades.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), amplió la alerta roja para todos los departamentos como consecuencia del paso de la tormenta Eta por el territorio nacional.
En redes sociales trascendió que en El Cajón se estaban ejecutando descargas no controladas debido a la abundante agua que ha llovido en ese sector.
En ese sentido, Aguilar refirió que “el nivel del Cajón hoy a las 7:00 de la mañana era de 276.20 metros, con una generación entre 240 y 270 megavatios de energía y la misma represa actúa como regulador con buenos niveles”.
“No es cierto que El Cajón vaya a tener evacuaciones de agua, como ha trascendido en las redes sociales, de acuerdo a los monitoreos que mantenemos a nivel nacional”, agregó.
Tarde
“De igual manera, en la represa Patuca III el nivel alcanza los 288 metros, pero todavía se esperan las crecidas de tarde y noche y se hará lo de siempre, descargas controladas cada media hora, luego del monitoreo aguas arriba y aguas abajo”, expresó.
“El objetivo es que cualquier descarga que se haga no dañe a la población ni se produzcan incidentes en el sector”, añadió.
El dirigente también reveló que “en el sistema interconectado nacional se han registrado algunas pequeñas fallas de transmisión las que han sido reparadas de inmediato por un equipo de trabajadores”.
“Además, en el sistema de distribución también se han presentado algunos problemas de servicio los que no han sido atendidos porque el acceso hasta esos lugares es muy difícil”, comentó.
Reiteró que “las dos represas- El Cajón y Patuca III- no representan ningún peligro e incluso Cañaveral está generando a su máximo nivel, pero hemos solicitado que se fortalezcan las cuadrillas y las mismas estén listas a fin de atender las emergencias”.
COMENTARIOS