Alrededor de 480 millones de dólares (L11,649 millones) en divisas, generaron las exportaciones de productos no tradicionales en el 2020, pese a la pandemia y a las tormentas Iota y Eta, informó el gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) Medardo Galindo.
Según el Banco Central de Honduras (BCH) el país tuvo un crecimiento en las exportaciones del agro de 90 millones de dólares y de la agroindustria de 56 millones de dólares, una significativa alza con respecto al 2019, pese al impacto del coronavirus y los fenómenos naturales.
En ese sentido, el dirigente sostuvo que “únicamente, por la exportación del banano se recibieron unos 340 millones de dólares en divisas, sin embargo, este año es posible que los ingresos en ese rubro bajen en un 50%”.
Refirió que “los productos a exportar este año son la sandía, el pepino, la ocra, camote y vegetales orientales, por ahora estamos empezando la actividad y probablemente será superior a la del año pasado en cuanto a ingresos”.
“Podemos confirmar que el patrón que siguen estos productos que empiezan a crecer en enero, siguen en febrero y concluyen en mayo, va normal, similar al del año pasado”, indicó el productor.
Indicó que “el acumulado de estas tres semanas de enero en relación con el mismo período del 2020, vamos un 33% abajo en exportaciones”.
“Lo que preocupa es el banano, porque es uno de los productos que se cultiva todo el año y en noviembre del año anterior sufrió un descenso como consecuencia de las tormentas Iota y Eta”, sostuvo.
“Las plantaciones en el Valle de Sula quedaron prácticamente destruidas y esos 400 contenedores que se dejaron de exportar quizás se recuperen en septiembre o en octubre”, afirmó.
COMENTARIOS