La Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) arribó este miércoles a su primer año administrando los aeropuertos internacionales: Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula); Golosón de La Ceiba (Atlántida) y Juan Manuel Gálvez de Roatán (Islas de la Bahía).
Para celebrar este primer aniversario, ejecutivos de EHISA realizaron un evento en las instalaciones del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, donde el presidente Juan Orlando Hernández participó como invitado de honor.
Pese a la emergencia sanitaria por la covid-19 y los daños generados por las tormentas Eta y Iota, la empresa mantuvo la estabilidad, seguridad y capacidad de las tres terminales aéreas y se logró salir a flote.
El Consejo de Administración de EHISA está constituido por cinco miembros propietarios y suplentes, representados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), quien asumió la presidencia; Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Secretaría de Seguridad, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Estado en el Despacho de Promoción de Inversiones.
De interés
Con una inversión de 40 millones de lempiras, EHISA planifica en el aeropuerto Golosón de La Ceiba la ampliación de la terminal de llegadas internacionales, mejoras en el área de intersección y plataforma para atención de aeronaves de pasajeros y de carga de gran envergadura, así como la adecuación de la primera terminal de carga multimodal con un área total de más de mil metros cuadrados.
Entretanto, el aeropuerto Ramón Villeda Morales invertirá 37 millones de lempiras para la compra de un nuevo puente de embarque, que ayudará a agilizar el proceso de llegadas y salidas de los pasajeros.
De la misma manera, se ha previsto restaurar y adecuar las rampas con equipo de ventilación, que incluye extractores y ventiladores industriales, cambio total de los counters de aerolíneas y migración, ampliación y equipo con nueva maquinaria de seguridad a las áreas de aduana, ampliación de la capacidad de atención en el área de migración de más de dos mil a tres mil personas al día.
Además, la terminal aérea Juan Manuel Gálvez, en Roatán, aumentará sus destinos con la apertura de tres nuevas aerolíneas canadienses que reafirman la confianza operacional de este aeropuerto hondureño.
COMENTARIOS