La efectividad de la vacuna contra la infección por covid-19 se redujo del 91% al 66% una vez que la variante delta representó la mayoría del virus circulante, según un estudio publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. CDC por sus siglas en inglés).
«Si bien vimos una disminución en la protección de la vacuna de covid-19 contra la variante delta, todavía es una reducción de dos tercios del riesgo», dijo a CNN la autora principal, Ashley Fowlkes, epidemióloga de la respuesta al covid-19 de los CDC, el martes.
El estudio está en línea con otros realizados en EE.UU. y en el mundo que muestran la creciente tendencia de delta a causar infecciones en gran parte menores entre personas completamente vacunadas. Aún así, la efectividad de las vacunas contra enfermedades graves, incluidas la hospitalización y la muerte, se ha mantenido alta contra todas las variantes conocidas.
Sin embargo, el estudio actual no cubre la gravedad de la enfermedad. En cambio, el nuevo artículo es el capítulo más reciente de un estudio en curso que ha estado siguiendo al «personal de atención médica, los socorristas y otros trabajadores esenciales y de primera línea» que reciben pruebas de PCR semanales en ocho ubicaciones en seis estados de EE.UU. La gran mayoría está vacunada.
La dependencia del estudio de las pruebas semanales regulares hace posible captar una imagen más completa de las infecciones por covid-19 en un grupo, ya que las personas con síntomas leves o sin síntomas pueden tener menos probabilidades de hacerse la prueba en general. En los ensayos oficiales de vacunas, la eficacia se calculó contra el covid-19 sintomático, no todas las infecciones.
Aún así, los autores advierten que hay cierta incertidumbre en estas estimaciones, en parte porque encontraron relativamente pocas infecciones en primer lugar. Durante los meses en los que delta fue predominante, los investigadores encontraron 19 infecciones entre 488 personas no vacunadas y 24 infecciones entre 2.352 personas completamente vacunadas/CNN en español.
COMENTARIOS