Estados Unidos. EE.UU. liberó este miércoles al aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, Alex Saab, a cambio de estadounidenses encarcelados.
Alex Saab, quien fue arrestado bajo una orden estadounidense por lavado de dinero en 2020, fue puesto en libertad el miércoles. A cambio, Maduro liberará a algunos, si no a todos, de los al menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela, según una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Según medios locales, el gobierno de Estados Unidos alcanzó un acuerdo con el régimen de Maduro para liberar al empresario colombiano Alex Saab, preso en Miami por lavado de activos, a cambio de la excarcelación de ocho estadounidenses presos en Venezuela.
Como parte del mismo acuerdo, el martes fueron liberados por el régimen de Maduro dos ciudadanos estadounidenses, de un total de ocho que serían canjeados. Se trata de dos exmilitares que pertenecieron al cuerpo de Fuerzas Especiales, conocidos como “Boinas verdes”. Son ellos Luke Denman y Airan Berry.
¿Quién es Alex Saab?
Saab, es un empresario colombiano, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro.
El 18 de octubre de 2021, ante un tribunal de Miami, Saab se enfrentó a ocho acusaciones de lavado por varios cientos de millones de dólares, presuntamente provenientes de negocios corruptos con Caracas.
Saab es hijo de un inmigrante libanés que se asentó en la ciudad de Barranquilla, Colombia, donde abrió varios locales comerciales y se desempeñó con éxito en el área textil.
Alex, el segundo de cuatro hermanos, comercializaba llaveros de promoción empresarial y uniformes cuando conoció a Álvaro Pulido –otro empresario colombiano a quien se le relaciona con la ex senadora colombiana Piedad Cordova– quien lo habría invitado a ser su socio en varios negocios en Venezuela.
En 2016, Maduro creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan de distribución de alimentos subsidiados en un momento de desabastecimiento de más de dos tercios de productos básicos.
Alex Saab se convirtió en uno de los proveedores de este plan, logrando «importantes acuerdos comerciales», según se afirma en una serie en YouTube creada por el mismo Saab.
En 2018, según esta versión, asume «como funcionario público» la «misión» de adquirir en Rusia e Irán «alimentos, medicinas, repuestos para las refinerías y diferentes empresas».
El empresario está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al gobierno de Maduro.
En 2020, Saab, de 51, años, fue obligado a bajar de un jet privado durante una escala para cargar combustible en Cabo Verde, camino a Irán, a donde se dirigía a negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno de Maduro. Se lo acusa de asociación ilícita para lavado de dinero en relación con un plan de sobornos que presuntamente desvió 350 millones de dólares de contratos estatales para construir viviendas asequibles por cuenta del gobierno venezolano.
¿Quiénes son los estadounidenses presos?
Si bien medios locales hablan del canje de ocho estadounideneses presos en Venezuela, Washington había identificado a tres, cuya lieración reclamaba desde noviembre cuando acordó aliviar sanciones sobre Venezuela.
Esos tres norteamericanos son Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella.
Hernández es un abogado de 45 años de Los Ángeles, California. Fue detenido en marzo del año pasado en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Jerrel Lloyd Kenemore, de 53 años, está detenido desde principios del 2022. Fue acusado de cruzar ilegalmente al país y de otros delitos no especificados.
Joseph Ryan Cristella, de Florida, fue detenido el año pasado en circunstancias que no son claras.
Antecedentes y posibles reacciones
El viernes y nuevamente el lunes, se presentaron bajo sello dos anotaciones en el expediente del caso penal de Saab que había estado inactivo durante mucho tiempo en un tribunal federal de Miami, una indicación de que se estaba gestando un acuerdo entre bastidores.
Estados Unidos ha acusado durante mucho tiempo a Saab de ser un hombre de bolsa para Maduro. La liberación de Saab sería vista como una concesión importante a Maduro, un líder autoritario que es el objetivo de una recompensa de 15 millones de dólares estadounidenses para cualquiera que lo lleve a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.
También es probable que el acuerdo enoje a la oposición venezolana, que últimamente ha criticado a la Casa Blanca por permanecer impasible mientras el líder de la nación de la OPEP ha superado repetidamente al gobierno de Estados Unidos después de que la campaña de máxima presión de la administración Trump no logró derrocarlo.
COMENTARIOS