El departamento de Estado de EEUU anunció este lunes que apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. La Casa Blanca dijo que su objetivo primordial es apoyar una transición democrática y pacífica en el país caribe a través de elecciones presidenciales y parlamentarias.
“Sabemos que en la raíz de gran parte de la miseria y el sufrimiento del pueblo de Venezuela, se encuentra un individuo y hemos sido muy claros en que Nicolás Maduro es un dictador; sus acciones no han sido en el mejor interés del pueblo de Venezuela. No solo Estados Unidos ha estado diciendo esto: ha sido Estados Unidos y muchos de nuestros socios más cercanos, tanto en la región como en otros lugares”, dijo portavoz del departamento de Estado, Ned Price.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y residir legalmente, en un paso que, según el presidente interino Juan Guaidó, reconoce la dignidad de sus compatriotas.
Dos funcionarios del Gobierno de Biden hicieron el anuncio en una llamada con periodistas en la que detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y de la que solo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en EEUU a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.
La medida entrará en vigor oficialmente este martes, cuando se publique en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.
COMENTARIOS