El gobierno de los Estados Unidos ha destinado unos 8.5 millones de dólares (209 millones de lempiras) para brindar ayuda a los damnificados por inundaciones provocadas por Eta e Iota en Honduras.
A través de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se hizo un donativo total de 17 millones de dólares correspondientes a asistencia vital para ayudar a personas afectadas por ambos huracanes en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
De la misma manera se detalló que de dichos fondos fueron otrogados8.5 millones de dólares en Honduras, 7 millones en Guatemala y 1.5 millones en Nicaragua. Los cuales servirán para brindar albergue de emergencia, alimentos, insumos de asistencia críticos y protección para las personas más vulnerables.
“Como líder humanitario mundial, Estados Unidos mantiene su determinación de brindar asistencia destinada a salvar vidas para las personas afectadas por los huracanes. Ayudar a los necesitados es un valor fundamental estadounidense y seguiremos asistiendo a las poblaciones devastadas por las tormentas”, expresó Usaid a través de un comunicado.
Además Usaid envió el Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (Disaster Assistance Response Team, DART) el cual consiste en expertos en desastres que están evaluando los daños, identificando necesidades y acercando a las comunidades afectadas por estas tormentas la asistencia que se necesita en forma imperiosa.
Cabe mencionar que hasta la fecha ya se registran más de 350 mil damnificados en el territorio nacional por el paso de dichos fenómenos naturales, dejando unos 75 muertos.
COMENTARIOS