TEGUCIGALPA, HONDURAS
Estados Unidos designó como organizaciones terroristas a ocho cárteles de la droga y grupos transnacionales responsables de violencia en el hemisferio occidental.
Las organizaciones designadas son: Tren de Aragua, MS-13, los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, La Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
Señalaron que estas organizaciones implican sanciones financieras, restricciones migratorias y responsabilidades penales para quienes les brinden apoyo.
Estas acciones refuerzan la seguridad y estabilidad de toda la región, apuntó el mensaje enviado por la embajada de Estados Unidos en Honduras.
Vínculos con Honduras
Estas organizaciones en su mayoría tiene vínculos en Honduras, la presencia y concentración de personas extranjeras quienes supuestamente tienen conexión con miembros del Tren de Aragua en el departamento de El Paraíso, oriente del país.
El jefe policial de El Paraíso, Lisandro Muñoz, manifestó que se ha sacado de circulación a uno de los líderes de estructuras criminales más peligrosas que había en el departamento de El Paraíso con conexiones en Nicaragua, Olancho, Colón y México.
Informe de EEUU
Cuatro grandes organizaciones criminales transnacionales, declaradas como terroristas por la actual administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantienen una fuerte presencia en Honduras dificultando el combate al narcotráfico frente a un gobierno que no tiene claras sus políticas de combate a las drogas por falta de legislación adecuada, ausencia de mandatos antinarcóticos claros entre las distintas agencias responsables de su combate, así como mecanismos efectivos orientados a luchar contra la corrupción y la impunidad, sostiene el último informe antidrogas 2024 del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Las cuatro organizaciones criminales transnacionales de drogas que operan en el país son los cárteles mexicanos de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Clan del Golfo y el Tren de Aragua, de Venezuela, último considerado uno de los brazos represores y ejecutores del Cártel de los Soles. A estos cuatro cárteles transnacionales, el informe antidrogas suma a la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Pandilla 18. La MS-13 ha sido declarada también como una organización terrorista por parte de Estados Unidos.
Estos serían los seis cárteles más visibles que trasiegan con la droga en el país con fuerte presencia en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios. Los otros cárteles como Los Valle Valle, Los Cachiros, el cártel de los “Hermanos AA”, que lideraba Alexander “Chande” Ardón, tras la captura y entrega de sus líderes a la justicia de Estados Unidos, fueron reducidos a su mínima expresión y según los expertos antidroga, la segunda generación de estos carteles busca reacomodarse como pequeños grupos segmentados de transportistas en territorios determinados, pero sin la presencia y fuerza de antaño.
Según el informe antidrogas de Estados Unidos, la presencia de estos cárteles transnacionales vuelve compleja la lucha contra el narcotráfico en el país, presentando “grandes desafíos para los esfuerzos del gobierno para combatir el narcotráfico”. La participación de las organizaciones criminales transnacionales “representa una amenaza sustancial a la capacidad de Honduras para controlar el narcotráfico”, asegura.
La presencia del Cártel Jalisco Nueva
Generación, el Tren de Aragua y el Clan del Golfo “ha empeorado el tráfico de drogas”, señala el documento que pone también el acento en las operaciones que ejecuta el cártel de Sinaloa y las maras MS-13 y la pandilla 18.
Las interdicciones de drogas en el 2024 fueron más sustantivas que en el 2023, destaca el informe, al señalar que el año pasado se incautaron más de 19 toneladas métricas de cocaína en alto mar gracias a las operaciones de la armada hondureña en colaboración con los cuerpos antinarcóticos de Estados Unidos. En tanto, la Policía Nacional incautó cerca de tres toneladas métricas de drogas en sus operativos terrestres.


COMENTARIOS