Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han dicho a los funcionarios de salud pública de Estados Unidos que se preparen para distribuir una posible vacuna contra el coronavirus a finales de octubre. También proporcionaron escenarios de planificación para ayudar a los estados a prepararse.
Los documentos fueron publicados por The New York Times y los CDC confirmaron a CNN que los envió a los funcionarios de salud pública locales y estatales.
Los escenarios ofrecen detalles sobre la distribución de dos vacunas de covid-19 cuando los suministros «pueden ser limitados».
«Estos escenarios están diseñados para respaldar la planificación jurisdiccional, federal y de socios, pero aún se consideran hipotéticos», se lee en un documento.
Los documentos del escenario no necesariamente significan que una vacuna estará disponible a finales de octubre.
Los ejercicios de planificación para una pandemia han incluido durante años recomendaciones de que el gobierno federal prepare una red de distribución mientras los científicos trabajan en una vacuna. La administración de Donald Trump ha dicho que está haciendo esto. Las empresas que desarrollan las vacunas ya están aumentando la fabricación de modo que, en caso de que una o más se encuentren seguras y eficaces en las personas, puedan comenzar a armarse de inmediato.
«Habrá vacuna a finales de año»
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que confía en que habrá una vacuna de covid-19 para fin de año. «Creo que para cuando lleguemos al final de este año calendario, nos sentiremos cómodos de tener una vacuna segura y eficaz», dijo Fauci en el programa Today Show de NBC.
«El panorama de la vacuna de covid-19 está evolucionando y es incierto, y estos escenarios pueden evolucionar a medida que haya más información disponible», aconseja uno de los documentos de escenarios.
Los miembros del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, incluido el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el Dr. Stephen Hahn, han dicho recientemente que es posible que la FDA pueda autorizar una vacuna experimental de covid-19 antes de que se completen los ensayos grandes de Fase 3, si los datos muestran una vacuna que es segura y eficaz.
Actualmente hay tres vacunas en ensayos de Fase 3 en Estados Unidos: las desarrolladas por Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas; Pfizer y BioNTech; y AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
COMENTARIOS