TEGUCIGALPA, HONDURAS. El experto en asuntos internacionales Graco Pérez, dijo a través de Stereo Noticias Matutino que Estados Unidos (EEUU) tratará de establecer relaciones más cercanas con un nuevo gobierno hondureño.
Obviamente ya no corresponderá a este gobierno recibir a la nueva embajadora del Estado norteamericano y seguramente vendrá con instrucciones precisas en temas como migración, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, factores que son vistos como la raíz del principal problema que ve los EEUU para su interés nacional, recalcó.
“Para mí el mensaje es claro, no se quería dar un mensaje que se apoya al actual gobierno y por eso se hace esa nominación para calcular el tiempo necesario y que la nueva empleada diplomática este en funciones con un nuevo gobierno. Dado los cuestionamientos que se presentaron al gobierno actual sobre todo en las cortes de ese país”, agregó.
Por otro lado, hay que recordar que dentro de esas funciones ella estuvo en Nicaragua. Afirmó que seguramente Honduras jugará un papel muy importante en las relaciones con Nicaragua, de parte de los EEUU, igualmente con El Salvador por el tema de la presencia China.
Asimismo, Pérez consideró que “vamos a convertirnos nuevamente en un país importante en la geopolítica para los intereses de los EEUU y por supuesto para el tema migratorio que siempre está en el tapete en la mesa de las discusiones”.
En el próximo gobierno se necesitará de una verdadera cancillería porque en la actualidad criticó que no se cuenta con ella, para que sepa manejar los asuntos del país.
COMENTARIOS