El Departamento de Estado de Estados Unidos, dio a conocer oficialmente a través de un comunicado que se ayudará a los países del Triángulo Norte conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador, a combatir la corrupción e impunidad para erradicar la migración desde su raíz.
“Abordaremos las causas fundamentales del desplazamiento forzado y la migración irregular, incluso combatiendo la corrupción y la impunidad, cumpliendo con nuestras obligaciones de proteger a los refugiados y trabajando en colaboración con nuestros socios para promover las oportunidades y la prosperidad para las personas y las comunidades en toda la región”, especificó el escrito.
Cabe mencionar que el Presidente de EEUU, Joe Biden suspendió los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los tres países, conocidos como “acuerdos de tercer país seguro”.
“La terminación de estos Convenios es efectiva después del período de notificación estipulado en cada uno de los Convenios, pero su suspensión es inmediata”, recalcó el texto.
En ese sentido se recalcó que con dicha acción no se está promoviendo la migración ni asegurando asilo en la nación norteamericana, al contrario, se tratará de erradicar promoviendo un ambiente seguro en el país de origen de las personas.
“De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en toda la región”, reitera el documento.
De igual forma, menciona que las transferencias bajo el acuerdo de Cooperación de Asilo entre Estados Unidos y Guatemala se habían detenido desde mediados de marzo de 2020 debido al COVID-19, y los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se implementaron.
“Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera estadounidense esté abierta. Si bien estamos comprometidos a ampliar las vías legales para la protección y las oportunidades aquí y en la región, Estados Unidos es un país con fronteras y leyes que deben aplicarse”, concluyó.
COMENTARIOS