Tegucigalpa,30 de julio. El coordinador de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Gabriel Perdomo, informó que esa institución pagará más de 800 millones de dólares (L19,880 millones) en honorarios fijos en siete años a la Empresa Energía Honduras (EEH) sin que ésta haya cumplido el contrato.
El funcionario reaccionó de esa manera, luego que EEH denunció ante el Ministerio Público (MP) que la ENEE quiere anular el contrato de forma unilateral.
Al respecto, Perdomo dijo que “como funcionarios públicos tenemos el deber de defender los intereses del Estado de Honduras, por consiguiente, a la población de nuestro país y vamos a poner en contexto la situación que tenemos hoy con el inversionista operador que es EEH”.
“Estamos en el año 4 de operaciones del contrato con EEH que fue establecido con el espíritu de reducir las pérdidas no técnicas en la red de distribución, pero después de dos años al hacer un análisis detallado vemos que están en peligro de cumplirse los grandes objetivos del acuerdo”, advirtió.
“Sus dos grandes objetivos fueron invertir y reducir las pérdidas no técnicas, como el hurto de energía eléctrica, mora del sector privado y público y servicio de gestión comercial”, agregó.
Pandemia
“No obstante, en los años 2018 y en el 2019, no había pandemia en ese tiempo, vemos con mucha preocupación que no se han cumplido los objetivos principales de ese contrato”, dijo Perdomo.
“Pero, el agravante para nosotros como país es que a la EEH se le han pagado en concepto de honorario fijo de 10.5 millones de dólares mensuales como está establecido contractualmente desde el 2016 a la fecha”, precisó.
“Es decir, hasta julio del 2020 la ENEE ha pagado casi 450 millones de dólares (L11,918 millones) como honorarios fijos a EEH, pero ésta ha dado a la estatal en condiciones precarias, ha empeorado la situación de reducción de pérdidas no técnicas y ha empeorado la situación de la mora”, afirmó.
“Entonces, nosotros hacemos un balance y decimos que este contrato es de 7 años y para el 2019 la meta contractual era el de haber reducido las pérdidas en un 21% por parte de la EEH, pero en ese año crecieron más bien las pérdidas al 30%”, subrayó.
“Después de 7 años, la meta contractual es reducir las pérdidas a un 14% y de acuerdo a las proyecciones- sin contar con el efecto COVID-19- las pérdidas van a quedar arriba del 25%”, advirtió.
“Aquí hay un perjuicio enorme para el Estado que no podemos cargar con él, porque al final de 7 años le habremos pagado a este inversionista operador más de 800 millones de dólares, no nos redujo absolutamente nada las pérdidas y más bien nos dejará en una situación mucho más precaria y aun así EEH pretende demandar al Estado de Honduras”, lamentó.
“Pero, nosotros tenemos los argumentos legales y contundentes para neutralizar y desestimar cualquier demanda, pues en nuestra estrategia de ruta no está contemplado la terminación abrupta de este contrato, pero estamos listos para transitar cualquier camino”, concluyó.
COMENTARIOS