Las autoridades de la Secretaría de Educación recibieron, de parte de las Universidades Públicas y Privadas de Honduras y de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras, la propuesta de priorización del Plan Estratégico del Sector Educativo 2021-2030.
La propuesta surge como una adecuación del Plan del Sector Educativo, debido a la pandemia y los fenómenos naturales que afectaron al Sistema Educativo Hondureño.
La medida se enfoca en los temas: conectividad, competencias de las áreas del conocimiento y metodologías, capacitación en el proceso de descentralización, financiamiento y el fortalecimiento de la investigación.
Responsabilidad
El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, en su intervención, manifestó que la Educación es una responsabilidad de todos, y tener la representación de las universidades y medios de comunicación sumados a un esfuerzo con una propuesta concreta es muy positivo.
Bueso, agregó que esto complementa el trabajo que desde esta dependencia han presentado.
Acciones Concretas
“Creo que es el mejor paso que podemos dar iniciando este año 2021 porque no queda en una propuesta, queda en acciones concretas de colaboración entre todos los actores y muy pronto este trabajo conjunto seguramente estará dando resultados inmediatos”, expresó.
El funcionario, dijo que se tiene que trabajar unidos haciendo grandes esfuerzos bajo un mismo objetivo.
En ese sentido el presidente de la Asociación de las Universidades Privadas de Honduras, Marlon Brevé, agradeció al titular de la Secretaría de Educación por la apertura.
“Después de haber interactuado durante una hora hemos visto que el Plan Estratégico que nos presentó esta Secretaría de Educación para este año, tiene áreas que traslapan con esta propuesta que hoy las Universidades Privadas y Públicas estamos entregando”, apuntó.
Afirmó que la propuesta que están entregando consta de 38 acciones que han sido priorizadas siempre en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo que se formuló en 2019 y que no se ha podido implementar por la pandemia y los fenómenos naturales.
Comentó que esta propuesta ha analizado, priorizado y ha adaptado estas acciones.“Son 18 acciones de corto plazo y 20 acciones de largo plazo”.
Las acciones de corto plazo son para que se desarrollen entre los años 2021 y 2022, mientras que las acciones de largo plazo van del 2023 al 2030.
Brevé, manifestó que están en la disposición de trabajar en equipo y de colaborar para mejorar el acceso, la calidad y también empoderar a la sociedad civil, a los municipios y a las autoridades educativas municipales.
COMENTARIOS