TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Liberal de Honduras (PLH) por el departamento de Francisco Morazán, Norma Edinora Brooks, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que “los médicos en servicio social es un tema escabroso y espinoso cuando se trata de atención médica para ellos, ya que están en el limbo”.
Explicó que esa situación se da porque no son del todo estudiantes y tampoco empleados, ya terminaron su formación académica, pero todavía no se les entregó el titulo; aunque ya están inscritos en el Colegio Médico de Honduras (CMH) y tienen un numero temporal para ejercer.
De igual manera, la parlamentaria sugirió que se debe ampliar la cobertura del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) porque es importante para la salud de la población.
Si están cubiertos los médicos residentes, pero no los que hacen su servicio social que no se les da protección sanitaria y tampoco los insumos de bioseguridad, denunció.
Ya existe propuesta tanto a la ley del IHSS como una legislación para que se pueda dar mayor cobertura. El asunto es que no son viables desde el punto de vista financiero no se encuentra que sea rentable para que la institución pueda cubrir no solo a los médicos; sino también a los taxistas, conductores de bus, zapateros, limpia botas, etc.
Muchos sectores se opusieron porque al aumentar la cobertura muy probablemente se va a disminuir la calidad de la atención, recalcó.
COMENTARIOS