A criterio del economista Hugo Noé Pino, la economía inteligente debe reaperturarse de acuerdo a prioridad de los sectores, no por presiones de particulares.
El Gobierno de la República, de acuerdo con la opinión de expertos y con la asistencia técnica y financiera de la Union Europea a través del programa Euro Empleo, ha ido ordenando de manera paulatina las labores en sectores indispensables para el diario vivir de los hondureños.
Tal es el caso de las gasolineras, supermercados, farmacias y ferreterías, todos operan bajo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.
“Sobre la apertura inteligente de la economía hay varias consideraciones, en primer lugar, esta debe de ser una decisión que se tome teniendo como base un consenso de la comunidad científica”, dijo.
“En este caso los epidemiólogos, que son realmente las personas especializadas y que conocen sobre el contenido y alcance de las epidemias”, añadió.
“Es cierto que en algún momento la economía tiene que abrirse, pero tiene que estar basado en el bienestar de la población”, indicó.
Señaló que no se puede reaperturar la economía por presiones de sectores interesados, ya que esto sería catastrófico para Honduras.
“Se debe de ir abriendo la economía en función de criterios bien definidos en cuanto a qué sectores deben de incorporarse”, recomendó.
“No debe ser producto de presiones de ningún sector económico en particular, que debido a que no está ganando, está exigiendo que se abra para poder reiniciar sus negocios “, advirtió.
“Estos criterios deben de prevalecer en el sentido de que el interés colectivo está por encima de cualquier interés en particular”, agregó.
El Gobierno de la República ha mencionado que preservar la vida de las personas está por encima de cualquier interés económico.
COMENTARIOS