Tegucigalpa. El economista, Alejandro Aronne, dijo que los operativos contra el hurto de energía son un paso importante para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Sin embrago, aseguró que no son suficientes, sino que deben ir abonados a una serie de acciones para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal.
Desde hace un par de semanas, la Junta Interventora de la ENEE y la Empresa Energía Honduras (EEH) iniciaron estos operativos en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades con mayor incidencia de hurto de energía.
“Considerando que la mora no se redujo a los niveles que se esperaba por la EEH, que es la responsable de reducir estas pérdidas, pero no lograron las metas y no realizaron las inversiones para reducir las pérdidas”, expresó.
“Ahora la Comisión Interventora y las SAPP (Superintendencia de las Alianzas Público Privadas) ha tomado las acciones para dirigir los operativos anti hurto de energía y recuperación de mora para ayudar a mejorar los ingresos de la estatal”, manifestó.
Consideró que “este solo es un paso, se necesitan otras acciones para reducir esas pérdidas técnicas en transmisión, en las subestaciones, es un proceso gradual que se puede llevar en un término de unos dos o tres años”.
Mensaje
En ese sentido, Aronne envió un mensaje de honestidad y responsabilidad los inversionistas y demás personas que practican o pretenden practicar el hurto de energía.
“Lo que yo podría decir es que cumplan con su obligación del pago de energía, lo que se consume debe de pagarse”, exhortó.
“El que invierte ya sabe que parte de sus costos operativos es la energía y debe de asumir sus responsabilidades”, finalizó.
COMENTARIOS