Tegucigalpa. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, expuso hoy la economía debe de reabrirse una vez que la curva de contagio del Covid-19 haya descendido, de lo contrario se corre el riesgo de un rebrote.
«Voy a tratar de hacer énfasis en el área de la salud que es el ámbito donde tenemos competencia y pudiéramos decir que en este momento dado el ascenso paulatino de la curva de la pandemia, no podemos abrir totalmente nuestra economía», dijo.
No obstante, consideró que al reabrir la misma, se deben aplicar las medidas de bioseguridad pero esto implica no solamente hacer prueba sino también hacer evaluación médica a los trabajadores que se van a ir reincorporando en sus actividades.
«El proceso se hará por etapas hasta ir abriendo la economía en función de la curva; como decía, esto tendría que ocurrir en las siguientes semanas, una vez que veamos que la curva empiece a tener claramente una reducción», sostuvo.
Lo anterior es uno de los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque de lo contrario, se corre el riesgo de un rebrote, manifestó el experto de la Neurología.
«En estas recomendaciones, también es importante recordar el hecho de la seguridad alimentaria del pueblo hondureño, como hemos visto en las calles de nuestro país muchas personas solicitando alimentos a las personas que van en auto», apuntó.
Agregó que «consecuentemente estamos ante una evidencia que tenemos que reabrir la economía porque sino también habrá un problema de hambruna».
En ese contexto, reiteró que «ese equilibrio debe ser analizado por los diferentes sectores y debe hacerse una evaluación en salud para hacer las recomendaciones al sector económico».
Ayer, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció la creación de una instancia multisectorial para la gestión de la pandemia y que hará las recomendaciones para la reapertura inteligente de los diferentes sectores de la economía.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó el domingo por la noche 2,646 casos de Covid-19 a nivel nacional; de esta cifra, 142 han fallecido y 319 se han recuperado.
COMENTARIOS