Ebrahim Raisi asume como presidente de Irán en medio de tensiones

Ebrahim Raisi asume como presidente de Irán en medio de tensiones

Ebrahim Raisi tomó posesión este jueves como presidente de Irán, señalando el comienzo de una nueva era de línea más dura que podría anunciar cambios importantes en las políticas de la República Islámica en el país y en el extranjero.

Tras los ocho años de la administración de moderado Hassan Rouhani, Irán recurre ahora a Raisi, un jefe del poder judicial ultraconservador cuyas opiniones coinciden plenamente con el pensamiento del poderoso clero del país y del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, la última palabra en todos los asuntos importantes del Estado.

La toma de posesión de Raisi se produce en un momento crucial, ya que Irán se encuentra actualmente en negociaciones indirectas con Estados Unidos sobre cómo reactivar el acuerdo nuclear de 2015. Raisi también se enfrentará a la tarea de reactivar la economía de su país, golpeada en los últimos años por la campaña de sanciones de «máxima presión» de la anterior administración de Estados Unidos. Las tensiones en la región también son elevadas tras una serie de provocaciones marítimas que Occidente atribuye a Teherán.

Elogios del líder supremo Ali Khamenei

En una ceremonia celebrada a principios de esta semana, el líder supremo elogió a la administración entrante mientras Rouhani observaba en silencio.

«En un traspaso de poder, entran en escena nuevas ideas y nueva determinación, y esto es una fuente de esperanza para todos aquellos que están muy motivados para servir al país, en particular los jóvenes», dijo Khamenei en un discurso el lunes sobre las polémicas elecciones de junio que llevaron a Raisi al poder.

Los comicios se caracterizaron por una participación históricamente baja y fueron criticados como poco competitivos después de que un panel no elegido de clérigos y abogados impidiera a los principales candidatos reformistas y centristas presentarse, lo que prácticamente garantizó la victoria de Raisi/CNN en Español.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0