En marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expuso este lunes que “hoy el campo se vuelve clave para darnos de comer no solo durante este tiempo, sino también después de que esta situación pase”.
Díaz dijo durante una entrevista que por eso la Administración del presidente Juan Orlando Hernández ha tomado medidas económicas para garantizar la seguridad alimentaria de la población hondureña.
Dichas medidas están contenidas en el Decreto Ejecutivo aprobado recientemente en Consejo de Ministros, mediante el cual el Gobierno declaró como prioridad nacional el apoyo al sector productor de alimentos y agroindustria alimentaria, para garantizar la comida de la población durante y después de la emergencia por el coronavirus.
Díaz subrayó que el papel de los productores, agroindustriales y sector financiero es fundamental para asegurar que el país cuente con una reserva suficiente de alimentos para hacerle frente a la emergencia por el coronavirus, que a la fecha ha golpeado fuerte la economía, el desarrollo y la producción agroalimentaria del país.
“Lo que debemos asegurar hoy es la producción de alimentos”, subrayó Díaz, y apuntó que por eso “en este momento estamos privilegiando la producción de alimentos, para que haya suficiente producción y abastecimiento de las ciudades de los centros urbanos del país”.
“Hoy el campo se vuelve clave para darnos de comer no solo durante este tiempo, sino también después de que esta situación pase”, reiteró Díaz.
Añadió que “en este momento tenemos suficiente en reserva en granos básicos para estos meses, pero de lo que se trata hoy es de que le llevemos el recurso al productor de manera inmediata”.
Señaló que debe existir solidaridad entre los hondureños, ya que “nos estamos jugando la supervivencia como país; la contribución de cada hondureño es fundamental para combatir esta situación”.
El ministro de la Presidencia explicó que se han instalado mesas de trabajo entre el Poder Ejecutivo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse) y sociedad civil, entre otros, para hacer propuestas y buscar soluciones en aras de apoyar el sector agroalimentario del país.
En cuanto al financiamiento, Díaz indicó que “de nada sirve que tengamos dinero guardado y no le demos al productor acceso a crédito”.
“Queremos motivar al productor para que pueda invertir, cultivar, dando las garantías y por eso nosotros hemos luchado en todos estos años en cómo incrementar el acceso al crédito de parte de los productores, porque hemos tenido un sistema financiero bastante adverso al riesgo de invertir al sector productivo, especialmente en el sector agrícola y agropecuario”, dijo Díaz.
COMENTARIOS