De acuerdo al Ministro de la Presidencia Ebal Díaz, el Poder ejecutivo ha enviado una iniciativa de ley al Congreso Nacional (CN) justamente para apoyar a las miymes y a las personas naturales que debido a la pandemia se han visto afectados por la economía al verse obligados a cerrar sus ventas, así lo dio a conocer esta mañana a través de una entrevista concedida a Stereo Noticias.
«Considerando que las mipymes generan el 65 por siento de empleos en el país, nos hemos reunido y nos han dicho que lo primordial en este momento es la restructuración de las deudas de los manos de los bancos,cooperativas, entre otros» manifestó.
Entorno a lo anterior dijo que han enviado la iniciativa al CN «Plan financiero de rescate solidario» para tenderle la mano a aquellas personas que generan empleo y que caerán en mora al ser seriamente afectados».
De acuerdo al ministro de la presidencia, esta iniciativa busca bajar los plazos y créditos así como las cuotas que pagan los microempresarios para que estas puedan tener facilidad de pagos y no sean castigados por la demora al caer en centrales de riesgo.
Según Díaz, esta medida busca prohibir a empresas como Empresa Energía Honduras (EEH),que cobren multas por recargos lo cual no es necesario.
En condiciones normales sabemos que el estado no intervendría en las relaciones comerciales o económica que tienen los bancos y prestamistas pero en este caso es necesario hacerlo porque estamos viviendo algo fuera de lo normal, es importante nuestra solidaridad con las mypines para que no muran y se salven estos empleos.
«Estamos proponiendo se baje las tarjetas de crédito de 55 a 24% y que e algunos intereses que andan en 30 se bajen 12% como una ayuda la cual sera un alivio de forma temporal mientras dure la pandemia, medida que no se hubiese realizado si los bancos lo hubiesen hecho de forma voluntaria» concluyó.
COMENTARIOS