El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, sostuvo hoy que desde el gobierno están comprometidos con la rendición de cuentas especialmente en los fondos que han sido destinados para la atención de la emergencia del COVID-19.
«Nosotros lo hemos anunciado y ya se están haciendo los preparativos con las instituciones encargadas de ejecutar fondos presupuestarios para el manejo de la pandemia y que se presenten ante el pueblo hondureños a través de los medios de comunicación y rindan un informe», dijo.
Agregó que no es suficiente con que la información esté en el portal de transparencia de cada institución o que los informes se envíen al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), sino que hay hacer la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
«Hay mucha desinformación de gente con propósitos políticos pero además, malos aviesos han tergiversado las cosas y han generado una situación de confusión e inconformidad en la población a raíz de la desinformación que se ha generado», reveló.
En ese sentido, afirmó que «nosotros seguimos firmes, comprometidos con darle respuesta al pueblo hondureño con el manejo de la pandemia de la mejor manera pero también comprometidos con la rendición de cuentas».
A lo anterior, reiteró que la instrucción del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha sido muy clara en cuanto a que las instituciones que manejan recursos públicos en esta pandemia, deben estar anuentes a las investigaciones que se puedan realizar entes como el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, entre otros.
«Nosotros somos los principales interesados en que se investigue y se llegue al fondo de las investigaciones y que se diga si hay o no hay razón en las denuncias planteadas y que han ventilado públicamente», comentó.
El funcionario acotó que «a nosotros por el honor de la gestión del gobierno nos interesa, es de sumo interés que las investigaciones sean hechas sin ningún impedimento, sin ningún estorbo, con toda la transparencia posible».
Insistió que «luego estas instituciones den un informe a la población y que digan qué fue lo que encontraron; si encontraron dolo, si hay errores de procedimientos y si está bien porque nosotros tenemos la seguridad, la confianza y la frente en alto de estar obrando y operando con la mayor transparencia, compromiso y pidiendo que hasta el último centavo destinado para la pandemia sea manejado no solo con transparencia sino con eficiencia».
Finalmente, expresó que aunque las decisiones que se han tomado en materia de salud han dejado un impacto negativo en la economía del país, han dado un resultado positivo por la reducción de la tasa de la letalidad en Honduras.
COMENTARIOS