El presidente de Colombia, Iván Duque, ya aceptó las máquinas para el Covid-19 que había ofrecido hace unos días el mandatario venezolano, Nicolás Maduro
Sin embargo, el comunicado solo cita lo que Duque dijo en el sentido de que toda ayuda se tramitará con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hemos mantenido una coordinación muy clara con la OPS. Entonces yo creo que cualquier tipo de articulación que se tenga se hará siempre a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS), quien ha ofrecido ese respaldo”. El mandatario dio esas declaraciones a la Radio Nacional de Colombia.
Según el Ministerio para la Comunicación de Venezuela, con esas palabras se puede inferir que Duque aceptó “el ofrecimiento del Gobierno de Venezuela, que donará dos máquinas para detectar Covid-19 luego del gesto humanitario que aprobara el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro, durante la activación del Consejo de Estado en el Palacio de Miraflores, Caracas”.
Hasta el momento la Presidencia de la República de Colombia no se ha pronunciado al respecto.
Maduro hizo el ofrecimiento de donar las dos máquinas el pasado martes 31 de marzo, cuando dijo: “En Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas en todo el país. Se dañó. Parece que la repararon y siguen haciendo pruebas (…) Vamos a hacer una cosa: con las máquinas que van a llegar, del envío próximo de China, vamos a donar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia”.
Sin embargo, hay que aclarar que, contrario a lo que dice el presidente venezolano, el Instituto Nacional de Salud tiene nueve máquinas para la detección. La máquina que tuvo fallas, y ya fue arreglada, es la encargada del extraer el ácido nucleico y del procesamiento de muestras de las pruebas para el Covid-19.(Tomado Diario La Libertad)
COMENTARIOS