En un 50% se ha reducido la detección del cáncer de servís en las mujeres hondureñas, informó hoy el doctor, Genaro Aguilar.
A través del programa Médico en Casa, el profesional de la salud recalcó que esto se debe a las limitaciones que han tenido las personas para circular durante el año 2020.
“La pandemia por Covid-19 ha hecho que muchas personas no asistan a sus citas, y otras que tienen que ir a sus citologías no han podido por el cierre”, agregó.
De la misma manera, Aguilar recalcó que este año se esperan alrededor de 1, 300 casos nuevos del cáncer de servís.
“Solo las mujeres tienen servís, este año Honduras espera 1, 300 casos nuevos, es decir, que se detectan de tres a cuatro casos diarios”, especificó.
Asimismo, el togado reveló que cuando el cáncer es originado por relaciones sexuales, en el 100 % de los casos tiene que ver el Virus del Papiloma Humano (VPH).
“El VHP es el principal causante del cáncer de servís, pero el 90 % de los casos este virus desaparece porque el cuerpo lo elimina, es decir el sistema inmunológico es más fuerte, en el resto es que el sistema inmunológico es más débil y puede desarrollarse un cáncer”, indicó.
No obstante, el togado añadió que ya existen una vacuna para tratar este virus, la cual debe ser aplicada en jóvenes de entre nueve años y 26 años.
“Las jóvenes que inician su vida sexual a temprana edad es más peligroso porque el virus se integra al proceso de desarrollo”, concluyó.
Además, Aguilar sugirió a las personas sexualmente realizarse un chequeo médico año con año, pero a las mujeres una citología para descartar lesiones pre malignas.
Entrevista Completa Aquí: Cáncer de Servís
COMENTARIOS