DPI detiene a alias «Pingo» supuesto cabecilla de la Pandilla 18 por el delito de secuestro agravado

DPI detiene a alias «Pingo» supuesto cabecilla de la Pandilla 18 por el delito de secuestro agravado

TEGUCIGALPA, HONDURAS
En respuesta a delitos generados desde las estructuras criminales, funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron a un supuesto cabecilla de la Pandilla 18, por supuestamente realizar varios secuestros en la zona norte del territorio hondureño.

Agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), reportan que gracias a un trabajo de investigación, se identificó, localizó y detuvo al imputado mediante allanamiento de morada con autorización judicial, en un hotel ubicado en el municipio de Puerto Cortés.

El detenido tiene 25 años, es conocido con el alias de «Pingo», originario de Azacualpa, Santa Bárbara y residente en el sector El Kilómetro, municipio de Choloma.

Cuenta con antecedentes policiales, por los delitos de extorsión, robo agravado y amenazas. Además, tiene una orden de captura pendiente de ejecutar, por el delito de robo agravado.

Investigación

De acuerdo al informe investigativo, el arrestado es miembro activo y cabecilla de la Pandilla 18, quien tiene su mayor zona de injerencia y control territorial delictivo en el municipio de Choloma.

Alias Pingo, supuestamente se encarga de planificar, coordinar y ejecutar diferentes ilícitos entre ellos, extorsión, homicidios y secuestros en el sector conocido como El Kilómetro y colonias aledañas.

Gracias a la obtención de prueba técnica, útil y pertinente, se logró vincular criminalmente a la Pandilla 18, específicamente al ahora detenido con tres secuestros reportados en fechas 11, 15 y 17 de octubre del presente año, en el municipio de Choloma, donde los sospechosos utilizaron el mismo modus operandi.

Para cometer su ilícito, los pandilleros recorrían una derminada colonia y seleccionaban a la víctima, le robaban el vehículo en que se conducía y paralelo a la motivación económica, exigían a sus familiares un rescate que oscilaba entre los 200 y 300 mil lempiras, mismo que debía ser pagado en un máximo de 24 horas.

Por lo anterior, la UNAS coordinó con la Fiscalía de esa localidad, quien ordenó la detención preventiva del sospechoso, por suponerlo responsable de haber cometido el delito de secuestro agravado en perjuicio de testigos protegidos.

En el proceso investigativo y de detención se decomisaron los siguientes indicios:

– 01 vehículo tipo camioneta, marca Kia, modelo Sorento, color negro, con placas y revisión clonadas, el cual era utilizado para llevar a cabo los secuestros

– 10 teléfonos celulares de diferente marca y modelo

Por lo anterior expuesto, la DPI pondrá al detenido a disposición de las autoridades competentes y continuará con el trabajo de investigación a fin de capturar a todos los involucrados en el ilícito.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0