Tegucigalpa. El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que se dotará de insumos de bioseguridad a centros educativos que tienen las condiciones para iniciar las clases semipresenciales, atendiendo alrededor de 18,000 estudiantes en 55 Municipios del país.
El funcionario, dijo que la Secretaría de Educación proveerá los insumos de bioseguridad como; gel y mascarillas para docentes, personal administrativo y educandos.
Afirmó que desde el inicio del año han propuesto una estrategia que permita atender con las medidas de bioseguridad en centros educativos que tengan un sistema hidrosanitario funcional y que la comunidad educativa tome la decisión si se abre o no.
Además, dijo que este proceso tiene que ser voluntario.
Equipos de especialistas y cooperantes diseñaron la estrategia de Retorno Seguro a Clases que establece el mecanismo de como desarrollarlo.
“La semipresencialidad no es un retorno normal, como antes a centros educativos, porque si antes teníamos 30 educandos en el aula, ahora solo vamos a tener diez con las medidas de bioseguridad y los otros 20 van a estar en sus casas haciendo tareas y así sucesivamente”, puntualizó.
Son 164 centros educativos los que están en condiciones para abrir actividades educativas semipresenciales en los diferentes niveles, en 55 municipios.
El próximo lunes 16 de agosto iniciarán las clases en centros educativos No Gubernamentales.
“Son 147 Centros Educativos No Gubernamentales los que pidieron iniciar clases de forma semipresencial y tener un hibrido con clases semipresenciales, pero también las clases virtuales”, declaró.
Asimismo, expuso que no todas estas instituciones educativas podrán iniciar actividades el lunes, porque solo algunos lo harán.
El resto deberán esperar un poco más de tiempo porque las condiciones son que el centro educativo esté en buenas condiciones, en su infraestructura y que los docentes y el personal administrativo esté vacunado con sus dos dosis.
De igual manera, expresó que a partir del 26 de agosto mediante un proceso escalonado se abrirán los centros educativos Gubernamentales.
“No todos los centros educativos van a abrir»
“No todos los centros educativos van a abrir en el mismo tiempo porque la vacunación de los docentes no es pareja, porque en unos Departamentos se está aplicando la segunda dosis y en otros no”, especificó.
A medida se avance con la aplicación de la segunda dosis a los educadores, se van a ir abriendo centros educativos en los sectores identificados con bajo riesgo de contagio y que las instituciones tengan las condiciones básicas.
También exteriorizó que se va a iniciar en un primer pilotaje con la vacunación de cerca de 10,000 educandos entre los 12 y 18 años en los centros educativos que se van a ir abriendo y de esa manera completar la vacunación para todos los actores que van a estar asistiendo a los centros educativos.
En los centros educativos junto a la comunidad educativa se está iniciando una campaña de limpieza de las instituciones de enseñanza para tenerlas en condiciones óptimas.
COMENTARIOS