Dos ministros de Brasil testaron positivo para el nuevo coronavirus este lunes. Ello implica que ya son cuatro los miembros del gabinete de Jair Bolsonaro que han contraído la enfermedad, la cual también aqueja desde hace casi dos semanas al jefe de Estado.
En concreto, se trata de los titulares de las carteras de Ciudadanía y Educación, Onyx Lorenzoni y Milton Ribeiro, respectivamente. El último asumió la cartera hace cuatro días
“Acabo de recibir ahora por la mañana el resultado positivo para COVID. Ya estoy medicado y despacharé remotamente”, dijo Ribeiro, quien fue investido titular de Educación el pasado jueves y es el cuarto ministro en comandar la cartera desde que Bolsonaro llegó al poder el 1 de enero de 2019. El último elegido, Carlos Decotelli, no llegó a ocupar el puesto: dimitió antes de tomar posesión como consecuencia de una serie de escándalos relacionados con irregularidades encontradas en su currículum.
Por su parte, el ministro de Ciudadanía explicó que se realizó pruebas médicas el pasado viernes tras presentar algunos síntomas de la enfermedad, y que hoy le confirmaron el diagnóstico positivo de COVID-19.
Lorenzoni agregó que desde el mismo viernes -es decir, sin todavía tener confirmación del positivo- está “siguiendo el protocolo de azitromicina, ivermectina y cloroquina” y ya siente los “efectos positivos”, pese a que la eficacia de ninguno de esos medicamentos contra la enfermedad haya sido comprobada hasta el momento.
El ministro, al igual que Bolsonaro, es un férreo defensor de la cloroquina como forma de tratar la enfermedad. De hecho, al saludar el pasado domingo a partidarios que se encontraban fuera de su residencia, el mandatario levantó una caja de la droga como si fuera un trofeo y la defendió nuevamente como forma de tratamiento.
Bolsonaro sacó la caja del fármaco de un bolsillo y la enseñó a sus partidarios, quienes aplaudieron el medicamento bajo gritos de “¡cloroquina, cloroquina!”.
Mientras que el mandatario insiste en defender el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina como forma de tratamiento contra el coronavirus, la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI) instó a que el medicamento sea “abandonado” en “el tratamiento de cualquier fase de la COVID-19”.
De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, Brasil registró 632 nuevas muertes por COVID-19, lo que llevó a que el total de fallecidos por la enfermedad superara los 80.000. La cantidad de nuevos casos positivos, en tanto, superó los 20.000, por lo que el total ya es mayor a 2,1 millones. Brasil es el país con la segunda mayor cantidad de decesos y transmisiones confirmadas a nivel global, solo después de los Estados Unidos.
COMENTARIOS