La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, juramentó hoy a dos jueces que ocuparán cargos en el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa.
En el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Mora Judicial, se ha tomado está determinación por parte del poder Judicial.
El abogado, Melvin Duarte detalló que está semana se continuará con los procesos penales previstos sin demora alguna.
“En relación a este tipo de movimiento que es de la facultad de la presidencia del poder judicial tomarla, se presentó en el último pleno una propuesta que está orientada a darle celeridad al trabajo que se realiza en todas las unidades jurisdiccionales. Tanto en los juzgados de tribunales de sentencia y en las cortes de apelaciones”, agregó.
En ese sentido, Duarte puntualizó que existe bastante carga laboral que se ha acumulado durante mucho tiempo y por eso se tomó dicha determinación.
“Este tipo de decisiones obedece netamente a contribuir a esa celeridad y también a reducir toda la mora judicial que durante varios años se ha venido acumulando en el poder judicial”, apuntó.
De la misma manera, el togado sentenció que en la actual administración existe el objetivo de culminar con la mora judicial.
“Existe todo un objetivo en esta administración de erradicar en la medida de lo posible toda la mora judicial mediante este plan de erradicación que ha sido presentado”, señaló.
Audiencias
Por otra parte, Duarte reveló que se continuará con normalidad todo el trabajo previsto para esta semana y la siguiente.
“Las audiencias que estaban previstas para esta semana, serán vistas por un juez de la misma jurisdicción que conoce en competencia el mismo tipo de delito. No habrá ningún tipo de retraso ni problema para las realizaciones de las audiencias previstas”, anunció.
Sin embrago, Duarte recalcó que será una ardua tarea ya que existe una sobrecarga laboral en el tema de lo penal.
“Será una tarea a realizar en los próximos días con la supervisión de del poder judicial, que deberá ser una revisión sobre la carga procesal en estas unidades jurisdiccionales. Y llegar a la conclusión si amerita uno o dos jueces de la misma jurisdicción para que continúen con la evacuación de la carga laboral”, sostuvo.
Además reveló que para esta semana se tiene programada la audiencia en el famoso caso de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres.
“Hay un noveno imputado que está llegando a la conclusión de esta audiencia preliminar la misma será desarrollada por esta unidad en esta semana”, finalizó.
COMENTARIOS