Un estudio publicado en las últimas horas por la prestigiosa revista científica The Lancet advirtió que dos dosis de la vacuna Pfizer BioNTech producen 2.5 veces más títulos medios de anticuerpos neutralizantes que dos dosis del inoculante de AstraZeneca Oxford, frente a la variante Delta.
Según especifican en el paper científico, la variante de preocupación Delta del SARS-CoV-2, cuyo nombre técnico es B.1.617.2, continúa impulsando un fuerte aumento en los casos de Covid-19 en el Reino Unido, con un tiempo de duplicación actual de 3-5-16 días, consistente con olas pandémicas anteriores durante 2020-21, y un aumento sostenido en el número de reproducción (R) del virus.
Los ingresos hospitalarios diarios y el número de pacientes que requieren ventilación mecánica están aumentando tanto en Inglaterra como en Escocia, a pesar del despliegue continuo de la vacunación generalizada en ese país. Asimismo, en las últimas semanas se han registrado las peores tasas de mortalidad en Rusia e Indonesia, países en donde la variante Delta ya es la predominante.
Frente a este escenario, los investigadores Emma Wall, Mary Wu, Ruth Harvey, Gavin Kelly, Scott Warchal y Chelsea Sawyer observaron que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222, Oxford – AstraZeneca) compone el núcleo de la campaña de vacunación del Reino Unido y del programa mundial COVAX.
Por este motivo buscaron determinar la sensibilidad de la cepa Delta a los anticuerpos neutralizantes inducidos por este inoculante y compararlo así con mediciones registradas por BNT162b2, el nombre técnico de la vacuna de Pfizer – BioNTech.
“Llevamos a cabo un segundo análisis inicial de los participantes del estudio ‘Legacy’ vacunados con AstraZeneca. Este ensayo fue iniciado a principios de 2021 por el Hospital Universitario de Londres y el Instituto Francis Crick en Londres, Reino Unido, para rastrear las respuestas serológicas a la vacunación durante el programa nacional de vacunación Covid-19 en voluntarios sanos reclutados de manera prospectiva”, manifestaron/Infobae.
COMENTARIOS